sábado, 23 de junio de 2007

Ochenta años de mi madre

María del Rosario es su nombre
Pero le dicen Chayito
Nosotros mamá le decimos
Y abuelita nuestros hijos
Esta historia empezó
Hace apenas ochenta años
Muy orgullosa me siento
Y agradecida con Dios
Bendito y alabado sea
Por los padres que me dio
Por esta madre tan padre
Y mi padre a toda madre
Cada uno a su manera
Son ejemplos a seguir.

Ella es mi madre
Y de más de seis
Como mi papá decía
Reina fue desde su infancia
Y corona no ceñía
La más pequeña de seis
Y aunque no conoció padre
Porque a los cielos voló
Tuvo tres, sus tres hermanos
Y también una gran madre
También tuvo dos hermanas
Una mayor que mucho la amaba
Y la otra?...creo que también.
Vivió una bonita infancia
Según solía platicarnos
En el Guasave de entonces
Y en su querido Los Mochis
Muchas aventuras pasó
Con sus amigas de infancia
Con Reina y Emma Sánchez
Y sus vecinos Lola y Chendo Verdugo
(El tío quedado)
¡Creció y creció!….bueno, no mucho
Pero sí el tiempo pasó
Contrajo nupcias muy joven,
Y también joven parió
¡Upsss! Perdón, dio a luz.
Primero a mi hermano Jesús
Que fue siempre su chiqueado
(Y que todavía lo es).
A los cuatro años nací
Sin afán de destronarlo
Completó su parejita
Y así siguió la colita... de retoños

Llegó Titi, luego Rossy
(Se la trajo Santa Claus)
Aterrizó luego Patty
Cinco vino a completar
Pero ahí no quedó todo
Aún faltaban dos más
Cerca de Navidad otra muñeca llegó
A quien pusieron por nombre
Teresita de Belén
Y a todos nos encantó
Y casi dos años después
Con broche de oro cerró
Según solía decir
(Y el tesoro dentro está
Eso lo digo yo)
Cuando nació el más pequeño
Llamado Héctor… o Toro, le empezamos
a decir
Corrieron los años, y la familia creció
Empezamos a casarnos y de nietos se llenó
Unos cuatro, otros tres y Titi dos
Diez y nueve completó
Y así pasaron los años
Cincuenta y dos años casada
Con un hombre que la amó
Siempre mientras él vivió
Ahora ya es bisabuela
Pues ya tiene diez bisnietos
Y son pocos pues son fruto
De tan solo cinco nietos
O sea… faltan catorce.

Su edad no la ha detenido
Quieta nunca quiere estar
Si no anda por Guasave,
Durango, Victoria, Vallarta,
Veracruz y hasta Cancún
No es fácil de encontrar
Ella y su amiga Doña Mari
Se la van a pachanguear
Con un grupo de señoras
Todas de tercera edad
Ya la coronaron reina
De su grupo sin igual
Aunque siempre ha sido reina
De su infancia y en nuestro hogar.
Y sigue siendo la reina
A quien yo digo… MAMA
Dios la bendiga Mami…
La amo yo...y más de seis.

No hay comentarios.: